Si estás embarazada, y sobre todo, si has pasado el ecuador de la gestación, habrás oído hablar del masaje perineal y su importancia en la preparación al parto.
¿Qué es el periné?
Antes de hablar de masajes perineales es importante saber de qué estamos hablando, y es que, es muy probable, que si se trata de tu primer embarazo sea esta la primera ocasión en la que oyes hablar del periné. Se trata del conjunto de músculos y tejidos que se encuentran en la parte inferior de la pelvis, entre el pubis y el coxis.
En las mujeres, el periné se encarga del sostén de las vísceras que se encuentran en el interior de la pelvis (útero, vejiga, recto y uretra), tiene una relación directa con la función sexual y reproductiva e interviene en el control de la continencia.
El periné en el embarazo y el parto
Durante el embarazo se producen numerosos cambios a los que el cuerpo tiene que ir adaptándose y preparándose para el momento del parto. El aumento de peso durante el embarazo y la distensión provocada sobre el periné en este período, pueden debilitarlo dando lugar a problemas como incontinencia, dolor o debilidad muscular. Es muy importante cuidar y fortalecer la zona.
Un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico puede valorar el estado de la musculatura y trabajar según las necesidades de cada mujer en cada momento.
El masaje perineal y sus beneficios en el embarazo
Es una técnica que consiste en masajear toda la zona perineal para mantener o ganar elasticidad en los tejidos y disminuir la resistencia muscular.
Algunos de los beneficios del masaje perineal:
- Ayuda a flexibilizar los tejidos y la musculatura en general del suelo pélvico: puede ayudarnos en el momento del parto.
- Mejora nuestro autoconocimiento y nuestra propiocepción de la zona: nos ayuda a conocernos mejor y ser más conscientes del estado de nuestro periné, ayudándonos a detectar si algo no está bien.
- Mejora la circulación sanguínea y la oxigenación de nuestro periné: Nos ayuda a drenar la zona durante el embarazo y nos prepara para una mejor recuperación tras el parto.
Cuándo está contraindicado
El masaje perineal está contraindicado en caso de varices vulvares importantes, infección vaginal o infección urinaria activa, riesgo de parto prematuro o rotura de membranas.
Cuándo y cada cuánto
A partir de la semana 32-34 de gestación
No hay contraindicación para hacerlo a diario, pero basta con hacerlo unos 3-4 días a la semana, con una duración en torno a los 10-15 minutos.
Consejos para la realización del masaje perineal
Para realizar el masaje perineal por primera vez, es recomendable contar con la ayuda de un profesional especializado en suelo pélvico, como nuestras fisioterapeutas, quienes pueden valorar el estado de tu musculatura antes de comenzar el masaje.
- Higiene: manos limpias, uñas cortas y usa un aceite natural o un lubricante de base acuosa.
- Vacía la vejiga antes de comenzar.
- Busca una postura cómoda, la que mejor se adapte a ti, puede ser de pie, sentada o tumbada boca arriba.
- Valora tener a mano un espejo para poder verte si lo necesitas.
- Y ten en cuenta que el masaje perineal puede ser incómodo, pero no debe ser doloroso. Si es el caso, bajaremos la intensidad del masaje y consultaremos con la matrona o con un fisioterapeuta especializado.
Masaje perineal en pareja
El masaje perineal en pareja puede ser beneficioso para ambos, ya que compartir una experiencia física y emocional puede fortalecer la conexión y la confianza entre ambos, lo que a su vez puede ayudar a la mujer a sentirse más cómoda y segura de cara al parto.
Además, a medida que el embarazo avanza y la barriga crece, puede que nos cueste más llegar para hacernos el masaje a nosotras mismas, y es que muchas veces nos comentáis «es que no llego», así que os explicamos la técnica para realizar el masaje en pareja y hacerle partícipe de este momento.
Es importante tener en cuenta que la pareja debe respetar los límites de la mujer y ser consciente de que esta técnica puede ser incómoda en algunas ocasiones. Es fundamental mantener una comunicación abierta y honesta durante todo el proceso para asegurar que ambos estáis cómodos y seguros.
Y recuerda que en MOMS te ofrecemos un bono de 5 sesiones de masaje perineal para que nuestras fisioterapeutas te ayuden dándote las instrucciones más adecuadas para cada momento de tu embarazo y que puedas conocer qué intensidad, presión y profundidad necesitas practicarlo para hacerlo bien.